Monitor de Gestión de Granjas Lecheras (Dairy-FMM) de ELDC BV

 

ELDC BV (Centro Europeo de Diagnóstico Ganadero) ha desarrollado un concepto integral para el diagnóstico preventivo de situación en las explotaciones ganaderas. La base del concepto es simple: Para que una granja (¡cualquier granja!) produzca de la manera más rentable y óptima, cada uno de los siguientes 5 bloques agropecuarios básicos debe optimizarse.

Si uno o más de los 5 bloques básicos son subóptimos, disminuye la salida de productos de la granja.

ELDC proporciona un conjunto de herramientas que ayuda a evaluar el estado de cada uno de los diferentes bloques permitiendo su optimización.

Los bloques 1, 2 y 3 necesitan de la recolección y envío a laboratorio de una muestra de leche a granel perteneciente a un rebaño entero o un grupo de animales manejados juntos. Esta muestra de leche a granel, tomada después de un número determinado de grupos de ordeño es un indicador para el correspondiente grupo de animales (bovinos o caprinos) que vuelcan leche al tanque a granel en cada ocasión.

Cada una de las muestras de leche a granel se recoge mensualmente y se envía al laboratorio junto con una muestra (o muestras) del agua potable (bloque 5, una vez cada 6 meses) del grupo de animales muestreados.

El bloque 4, Manejo de Gestación, está en cada momento ligado a la situación de animales individuales.


Bloque 1:

Estado sanitario en bovinos de leche

Para cada una de las siguientes enfermedades se dispone de un protocolo de estudio de la leche que predice esencialmente el porcentaje relativo de animales infectados que vuelcan al tanque a granel, así como los protocolos de PCR para evaluar la presencia de virus, bacterias, o parásitos en animales portadores para:

*BVDV
*Salmonella
*IBR
*Neospora
*Fasciola
*Lengua Azul (no presente en Sudamérica)
*M. Bovis
*ParaTB
*Leptospira
*Schmallenberg (no presente en Sudamérica)
*Mastitis/MAA
*Dependiendo de la región también FMD, TB, Brucella, Leukosis, etc.

Para cada una de las enfermedades se dispone de un protocolo de tratamientos y erradicación que libera eficazmente a los rebaños de la enfermedad y evita su reinfección.

Estado sanitario en cabras lecheras

Para cada una de las siguientes enfermedades se dispone de un protocolo de estudio de la leche que predice esencialmente el porcentaje relativo de animales infectados que vuelcan al tanque a granel, así como los protocolos de PCR para evaluar la presencia de virus, bacterias, o parásitos en animales portadores para:

*ParaTB
*SRLV
*Toxoplasmosis
*CL
*Neospora
*Lengua Azul
*Listeria M.
*Fiebre Q
*Fasciola
*Salmonella
*Mastitis/MAA
*Dependiendo de la región también FMD, TB, Salmonella y Brucella se pueden agregar

Para cada una de las enfermedades se dispone de un protocolo de tratamientos y erradicación que libera eficazmente a los rebaños de la enfermedad y evita su reinfección.


Bloque 2: Calidad de alimentación

A partir de la muestra de leche a granel se puede medir el valor medio de los minerales esenciales presentes. Se han desarrollado protocolos que determinan adecuadamente los niveles de Se4+,Mg2+,(Cu2+),Zn2+,PO43-/P,Ca2+  y/o I en cualquiera de las muestras. Los niveles presentes en relación a los rangos de valores normales para cada uno dichos componentes determinan el estado de este Bloque 2.

Para cada uno de los minerales que están por debajo del rango aceptable, ELDC BV proporciona una mezcla mineral que se puede agregar a la alimentación o al agua de bebida para volver rápidamente a los valores de rango normal.


Bloque 3: Almacenamiento del ensilado

Este Bloque 3 mide la calidad del ensilado almacenado y posiblemente aceptado por los animales. La presencia de Aflatoxina en la leche es una medida directa de la mala calidad del ensilado o de los aditivos para raciones.


Bloque 4: Manejo de Gestación

La aplicación de protocolos para determinar la preñez en la leche individual de vacas y/o cabras, así como para identificar animales no preñados permite minimizar los tiempos interpartos en la producción de terneros o corderos.


Bloque 5: Calidad del agua potable

Se dispone de procedimientos que definen el estado químico y bacteriológico, así como el nivel de Elementos Traza en el agua utilizada para bebida de los animales.

Monitor de Gestión Agropecuaria en Granjas Lecheras

El Monitor de esta Gestión Agropecuaria se basa en la extracción y suministro mensual de una muestra de leche a granel junto con una muestra de agua potable (una vez cada 6 meses). Un algoritmo de software representa cuál de los bloques y dentro del bloque 1, cuáles de las enfermedades deben ser testeadas. Todos los datos están conectados a las cifras de producción de la granja y/o a los animales individuales (bloque 4). El Monitor de gestión de granjas proporciona un panel sencillo y rápido, de un vistazo, al agricultor que le muestra en cualquier momento cuál es el estado de su rodeo en cada uno de los bloques:

El agricultor, así como su cooperativa, veterinario, empresa de raciones y servicio de inseminación, pueden tener acceso a Internet /aplicación donde se almacenan los datos de la granja. A continuación del simple tablero de mediciones hay un conjunto de gráficos para cada una de las enfermedades, concentraciones de nutrientes, etc. que muestran la evolución de la posible enfermedad y/o el progreso de cada situación, etc.

En ciertos casos, dependiendo del progreso de una enfermedad o de la disminución de nivel de uno de los minerales, el software FMM propone aumentar la frecuencia de mediciones o enviar una alerta directa al veterinario o a la empresa de raciones.

Los siguientes ejemplos muestran el aporte y apoyo del Dairy-FMM:

Figura 1 La granja C aplicó un programa de control de ParaTB para reducir el porcentaje de animales infectados con  ParaTB. El  Dairy-FMM  muestra claramente el éxito del Programa de Control.

Figura 2 Con el fin de lograr un crecimiento rápido Farm D compró cabras de ordeñe sin probar el estado ParaTB  de los animales comprados. El  Dairy-FMM  indica una mayor presión de MAP en la Granja D.

Figure 3 Levels of the mineralsZn(II) and Se(IV), and the BVD-Ab-level during a BVD-outbreak, regular dips of the minerals indicate feed-change
(new sileage), the dip at the vast increase of Ab to BVD during the outbreak depict lower levels of resistance as a consequence of the outbreak.

Beneficios del Monitor del Manejo Agropecuario en granjas lecheras

  • Control total e información en los cinco grupos básicos que constituyen o contribuyen a una buena producción.
  • Siempre por delante de la enfermedad, el sistema proporciona una advertencia temprana para la aparición de la misma. El veterinario puede actuar antes de que la enfermedad provoque pérdidas masivas de producción.
  • El foco ahora está en la prevención, no en la reacción
  • Herramientas para mejorar cada uno de los bloques, lo que conduce a una mejora global la producción de leche.